martes, 5 de abril de 2016

2.6 Técnicas de Administracion del Planificador

Cuando más de un proceso es ejecutable, el Sistema Operativo debe decidir cual de ellos debe ejecutarse en primer termino. Esa parte del sistema operativo que debe de llevar a cabo esa decisión se llama planificador y el algoritmo que utiliza se llama algoritmo de planificación.


FIFO.

FIFO es el acrónimo inglés de First In, First Out (primero en entrar, primero en salir). Un sinónimo de FIFO es FCFS, acrónimo inglés de First Come First Served ( primero en llegar, primero en ser servido). Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. 
Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.
Mecanismo de scheduling en el cual los procesos se ordenan en una fila, en la cual se ejecutan cada uno de los procesos hasta su finalizacion secuencialmente. Es tremendamente ineficiente.



SJF

El trabajo más corto primero: Llamado también SJF (Shortest Job First). Este algoritmo de planificación reduce la preferencia en favor de los procesos más largos dando más importancia a los procesos cortos, como se muestra en la figura.
Las características de este algoritmo son las siguientes:

El tiempo de espera aumenta de acuerdo con el tamaño de los procesos, pero el tiempo promedio de espera con respecto a otros algoritmos es óptimo.

Es poco predecible.

No es justo con los procesos largos.

Tiene buen tiempo de servicio.

Resulta difícil de llevarse a la práctica por los datos que necesita para realizarse la planificación.

Su característica principal es que cuando se activa el planificador, éste elige el proceso de menor duración. Es decir, introduce una noción de prioridad entre procesos.
La ventaja que presenta este algoritmo sobre el algoritmo FIFO es que minimiza el tiempo de finalización promedio.



RR.

Round robin: Uno de los más antiguos, sencillo, justo y de uso más amplio es el round robin. Cada proceso tiene asignado un intervalo de tiempo de ejecución, llamado su quantum. Si el proceso en ejecución al final de su quantum, otro proceso se apropia de la CPU. Si el proceso esta bloqueado o a terminado antes de consumir su quantum, se altera el uso de la CPU. El Roun Robin es muy fácil de implantar. Todo lo que necesita el planificador es mantener una lista de procesos ejecutables. Cuando el quantum de un proceso se consume, se le coloca al final de la lista.

- Planificación Round Robin.

(a) La lista de procesos ejecutables.
(b) La lista de procesos ejecutables después de agotarse el quantum B.

El único aspecto interesante del round robin es la longitud del quantum. La alternancia entre un proceso y otro necesita cierta cantidad de tiempo para administración.


Quevest-Multilevel.

Un algoritmo de planificación multinivel particiona la cola de listos en colas separadas. Se asignan en forma permanente los trabajos a una cola, generalmente, basándose en alguna propiedad del mismo (requerimientos de memoria, tipo de trabajo), teniendo cada cola su propio algoritmo. Por ejemplo, la cola interactiva podría planificarse usando RR y la batch FIFO.
Ningún trabajo en una cola de baja prioridad puede ejecutarse si las colas con mayor prioridad no están vacías. Si algún trabajo entra en una cola de mayor prioridad, el trabajo de otras colas es interrumpido. (Deitel M. Harvey (2001). Introduccion a los sistemas Operativos).




Multi-Level Feedback Queues.

En colas multinivel realimentadas los trabajos pueden moverse dentro de distintas colas. La idea es separar procesos con distintos tipos de interrupciones de la CPU. Si un trabajo consume mucho tiempo de CPU, será movido a una cola con menor prioridad.
En forma similar, si un proceso espera demasiado tiempo en una cola de baja prioridad, lo moveremos a una cola de mayor prioridad.

 


Fuente:
http://administraciondeprocesos-garcia2.blogspot.mx/2008/10/21-concepto-de-proceso.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario